BTS denunció racismo contra asiáticos

El grupo masculino surcoreano de K-pop BTS aprovechó este martes una visita a la Casa Blanca, invitado por el presidente Joe Biden, para denunciar el racismo contra personas de origen asiático en Estados Unidos.

El cantante Park Ji-min, más conocido como Jimin, dijo que el grupo está «devastado por la reciente oleada de delitos de odio» contra personas de origen asiático, según un traductor.

Llaman a la tolerancia

Otro miembro, Suga, hizo un llamamiento a la tolerancia. «No está mal ser diferente. Creo que la igualdad comienza cuando nos abrimos y aceptamos todas nuestras diferencias», afirmó en el estrado de la sala de prensa de la Casa Blanca, que estaba abarrotada.

Vestidos con trajes oscuros y corbatas a juego sobre camisas blancas, los siete reyes del K-pop llegaron a Washington con un mensaje serio.

Biden les invitó para hablar con ellos «de la inclusión y la representación» de las personas asiáticas y de los delitos racistas y la discriminación contra esa comunidad, según la Casa Blanca.

El racismo y la violencia contra los asiáticos han aumentado en Estados Unidos, en una tendencia que muchos atribuyen a las consecuencias de la pandemia de covid-19.

Donald Trump, el líder republicano predecesor de Biden, se refirió con frecuencia a la pandemia como «el virus de China», país donde se detectó el primer brote en 2019, y se burló de este virus mortal calificándolo de «gripe kung».

El incidente más grave se registró en la zona de la ciudad de Atlanta, donde un hombre mató a tiros a ocho personas en un salón de masajes. Seis de ellas eran mujeres asiáticas.

La Casa Blanca elogió a los miembros de BTS como «embajadores de la juventud que difunden un mensaje de esperanza y positividad en todo el mundo».

Los integrantes de esta ‘boyband’, todos ellos veinteañeros y que con frecuencia lucen pendientes y se pintan los labios, han dado voz a una generación que se siente cómoda con la fluidez de género.

En 2021 registraron ingresos anuales récord de más de 1.000 millones de dólares, gracias al contenido en línea y las ventas de álbumes.