El gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles al expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram Ortiz (1996-1997) “debido a su participación en actos de corrupción significativos, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en procesos públicos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.
“Durante su mandato como presidente de Ecuador, Bucaram participó en múltiples actos corruptos, incluyendo la aceptación de sobornos y el robo de fondos públicos. El expresidente Bucaram aún no se ha enfrentado a la rendición de cuentas por su traición a la confianza pública”, dijo Price.
Bucaram y sus familiares inmediatos ahora no serán elegibles para ingresar a Estados Unidos.
“La Secretaría designa también a la esposa de Bucaram, María Rosa Pulley Vergara, y a sus hijos Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, Abdalá Jaime Bucaram Pulley y Michel Abdalá Bucaram Pulley”, agregó Price.
Ante la decisión, el expresidente calificó la sanción de Estados Unidos como una “locura” y una “clara interferencia en la justicia ecuatoriana”. En una serie de tuits, el exmandatario dijo este miércoles que a lo largo de 26 años estuvo viajando a un hospital en Houston para tratarse del corazón y tenía programado viajar en septiembre para cambiarse el marcapaso. “Lo raro es ¿por qué sacar esta información después de 26 años? Supongo que algún avivato político de Ecuador está detrás de esto y creo saber quién es. En todo caso seguiré leal a mis principios, seguiré siendo leal al partido demócrata en EE.UU. y seguiré cuestionando la invasión criminal a Iraq, similar a la rusa en Ucrania. Espero para septiembre poder operarme en Houston”, escribió.
cnnespanol.cnn.com