Existe otro final de la recientemente estrenada película animada ‘Minions: Nace un villano’. En China, según la agencia Reuters, el desenlace del filme fue cambiado por las autoridades para que su personaje principal, Gru, se convierta en un hombre bueno. ¿Qué se alteró de la original?
La secuela de los Minions es la quinta entrega del universo de ‘Mi villano favorito’, (‘Despicable Me’, en inglés). Su estreno mundial llegó el pasado 19 de agosto y cuenta la historia de cómo Gru, siendo un niño, se convierte en un supervillano gracias a su mentor, Wild Knuckles.
El final original vs. el alternativo
¡Alerta de Spoilers! Knuckles es el autor de un intento de robo y, en el final original de la película, escapa de la justicia tras fingir su muerte. No obstante, en China se las arreglaron para que el mentor de Gru sea capturado por la policía y condenado 20 años de cárcel. En prisión se vuelve más serio y decide perseguir «su pasión por la actuación», creando «una compañía de teatro».
El final de China también alteró el desenlace de Gru. El supervillano y líder de los Minions «regresó a su familia» y «su mayor logro es ser el padre de sus tres hijas», asegura un texto alternativo al término de la película.
La noticia se conoció gracias a usuarios en ‘Weibo’, una plataforma china de redes sociales similar a Twitter. The Guardian recogió los reportes que se publicaron sobre el final censurado. Inclusive surgieron críticas como la de DuSir, un editor de reseñas cinematográficas con 14,4 millones de seguidores en Weibo.
DuSir señaló que la versión china duró un minuto más que la internacional, y cuestionó sobre el porqué del final alternativo. «Solo nosotros necesitamos una guía especial y el cuidado por el miedo a que una caricatura nos corrompa”, escribió. Al momento, los distribuidores de la película en China no se han pronunciado al respecto.
Esta no es la primera vez que las autoridades chinas censuran o modifican un filme de Hollywood. Este año, los espectadores chinos de la película ‘El Club de la Pelea’ (Fight Club, 1999) notaron que el final original, en el que el protagonista y su alter ego explotan algunos rascacielos, no estaba en la versión mostrada en el sitio de streaming doméstico Tencent Video.