Colombia se convirtió en uno de los primeros países en autorizar el uso de marihuana medicinal para animales. Esto después de que a finales de mayo el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que es la autoridad sanitaria y de inocuidad agroalimentaria, otorgara la certificación para la elaboración de tratamientos de cannabis para uso veterinario.
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Esta decisión, según expertos, abre una gran cantidad de posibilidades de mejorar la calidad de vida para las mascotas. Especialmente a los animalitos afectadas por problemas articulares, de epilepsia, ansiedad por separación, enfermedades inflamatorias, dolor crónico, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades autoinmunes.
Romo es un bóxer barcino de ocho años que en 2019 fue atropellado por una camioneta cuando salió al parque a pasear con su dueña. A raíz del accidente la recomendación que le dieron a Marta, su propietaria, era “dormirlo” porque por su columna rota viviría el resto de su vida agobiado por fuertes dolores que le impedirían andar libremente.
En ese momento, Marta no aceptó la recomendación y hoy el tratamiento de cannabis le ha permitido a Romo mejorar su calidad de vida; además de acompañar a su propietaria a más caminatas por el parque, ahora sí, con la correa puesta.
Las especies animales a las que se les permite el uso medicinal del cannabis son los caninos, felinos y equinos; pero aclaró que existen zoológicos donde han tratado animales como hienas y elefantes, entre otros.
Agregó que para temas de alimentación y nutrición también existen bondades en los componentes del aceite de cáñamo, sobre todo en la industria bovina y porcina. Esto porque este aceite extraído a partir de las semillas de la planta del cáñamo no contiene cannabinoides; y representa una incorporación realmente saludable a cualquier dieta.
En Colombia, el marco normativo del cannabis medicinal permite que cualquier médico veterinario o zootecnista pueda prescribir tratamientos con cannabis medicinal, siempre y cuando tenga vigente su tarjeta profesional.