Los colectivos ambientalistas han denunciado que el petróleo llegó a los afluentes del Río Coca, que son fuentes directas de agua para las comunidades indígenas que habitan en la zona.
La rotura del Oleoducto de Crudos Pesados en la Amazonía ecuatoriana provocó el derrame de crudo que ha afectado a más de 21 kilómetros cuadrados incluyendo la zona del Parque Nacional Cayambe Coca, conocido por ser hábitat de varias especies protegidas, según comunicó el Ministerio del Ambiente en un comunicado la mañana de este lunes. Además, según colectivos ambientalistas, el derrame ha contaminado al Río Coca. La contaminación que llega a los ríos afecta directamente a las fuentes de agua de las comunidades indígenas que habitan en la amazonía.
De acuerdo con un comunicado de prensa el derrame se produjo por “un desprendimiento de piedras a causa de las fuertes lluvias en la zona”. El oleoducto afectado se encuentra en la zona de erosión regresiva causada, principalmente, por la construcción de una represa china que ha presentado varias fisuras.
Aunque los primeros pronunciamientos institucionales aseguraban que el crudo no había comprometido ningún afluente de la Amazonía, los grupos ambientalistas han denunciado que el petróleo ha llegado al Río Coca y podría comprometer al Río Napo, donde desemboca. Estas son fuentes de agua para los indígenas amazónicos de la zona.
Acción Ecológica, una organización que lucha por los derechos ambientales, ha exigido que se tomen acciones urgentes para remediar el nuevo derrame de petróleo. En su cuenta de Twitter, el colectivo escribió que “aún se desconoce la cantidad de barriles derramados”, que no hay control del Ministerio del Ambiente y que no hay “acciones de alerta a comunidades afectadas, ni atención en salud, acceso a agua y alimentación”.
El Ministerio de Ambiente ha indicado que el personal en territorio “realiza el levantamiento de indicios de los daños de cuerpos hídricos, suelo y vegetación en presencia del operador OCP y el laboratorio acreditado, con el fin de implementar acciones inmediatas para contrarrestar este impacto ambiental”.
En un nuevo comunicado, la autoridad ambiental ecuatoriana informó que los informes técnicos realizados por su personal han determinado que hay una afectación de 21 kilómetros cuadrados, de los cuales 16 se encuentran dentro de la zona de protección dentro del Parque Nacional Cayambe Coca y más de 4 están en la zona de amortiguamiento del área protegida.
infobae.com