El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este viernes que otros líderes mundiales han estado exagerando la probabilidad de una guerra entre su país y Rusia, causando «pánico» y desestabilizando la economía de Kyiv.
En declaraciones a la prensa extranjera este viernes, Zelensky dijo que explicó en llamadas telefónicas a líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron, que, aunque la amenaza del Kremlin es «inminente y constante», los ucranianos han «aprendido a vivir» con ella desde que Moscú la invadió en 2014.
«Dicen que mañana es la guerra y esto genera pánico», dijo Zelensky.
Rusia ha acumulado decenas de miles de soldados en su frontera con Ucrania, lo que hace temer que el presidente Vladimir Putin esté planeando una incursión. Rusia ha negado repetidamente que tenga previsto invadir a su vecino occidental.
La gravedad exacta de la amenaza que representa Rusia sigue sin estar clara y, al parecer, fue un punto de discordia entre Zelensky y Biden.
Su conversación del jueves supuestamente no fue bien, dijo un alto funcionario de Ucrania a CNN. En la llamada, que el funcionario describió como «larga y franca», Biden habría advertido que una invasión rusa era ya prácticamente segura e inminente, mientras que Zelensky reafirmó su posición de que la amenaza de Rusia sigue siendo «peligrosa pero ambigua».
cnnespanol.com