Las autoridades japonesas acaban de declarar el alerta máxima ante la erupción del volcán Sakurajima, que se encuentra en la isla de Kyushu, al suroeste del país. Este volcán es uno de los más activos de Japón, y tras la reciente expulsión de piedras y cenizas adelantaron la evacuación de las áreas más cercanas.
Por los momentos no hay reportes de fallecidos o heridos en la prefectura de Kagoshima, donde se ubica el volcán, reseñó Aristegui Noticias. Se sabe que Sakurajima expulsó rocas desde sus dos cráteres hasta una distancia de tres kilómetros. Estos dos epicentros se denominan Minamidake y Showa, según precisó la cadena pública japonesa NHK.
La preocupación por esta reciente actividad volcánica tiene que ver con el impacto que pueda tener sobre la ciudad de Kagoshima donde se estima que habitan unas 600 mil personas. Debido a la coexistencia con el volcán, la ciudad dispone de vías de evacuación y también de varios refugios en caso de caída de piedras o cenizas. En el año 2010 Sakurajima batió su récord de explosiones anuales (superó las 548 del año 2009.