La Antártida aún ofrece muchos lugares por descubrir e investigar. Por eso, un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, reunidos en el Team Polar, están desarrollando el “rover de la Antártida”, un vehículo autónomo impulsado por energía solar que debería hacer más barata, sostenible y fácil la investigación climática en el continente más frío y remoto de la Tierra.
Una de las principales funciones de este vehículo autónomo sería recoger datos en lugares inalcanzables e inseguros.
“Con estos datos, los investigadores podrán comprender mejor el continente y el impacto del cambio climático”, explicó a Metro Ewout Hulscher, director del equipo de Team Polar
El nuevo rover funcionará con paneles solares incorporados, mientras que los sensores deben garantizar que el vehículo pueda ir del punto A al B sin intervención humana.
Para que sea operativo en las condiciones extremas de la Antártida, el equipo aún tiene que superar importantes retos:
“La intensidad del sol es extremadamente baja, al igual que la temperatura. Los paneles solares y las baterías tienden a funcionar mal en estas condiciones, así que estamos buscando formas de hacer que el sistema sea más resistente a la intemperie”, añadió Hulscher.
El Equipo Polar -formado por 17 estudiantes de diversas especialidades- espera poder llevar a cabo en el futuro una investigación científica más sostenible en el Polo Sur y pretende tener listo el primer prototipo móvil para 2022.
metroecuador.com