Los billonarios duplicaron su fortuna durante la pandemia

«20 millones de estadounidenses perdieron su empleo durante la pandemia», afirmaba Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, en un discurso que tuvo lugar en abril del 2021, poco antes de señalar que a pesar de esto, 650 billonarios de aquel país obtuvieron ingresos astronómicos que los convertían en personas aún más acaudaladas de lo que eran antes de la llegada del Covid-19.

La revista Forbes, pionera en cubrir los hitos de los magnates en materia de economía, hizo eco de esto, y rápidamente cubrió el enriquecimiento desproporcionado de quienes tenían su nombre marcado en la tabla de las personas más ricas del mundo.

La pregunta que se convertía en la piedra angular de los artículos era: ¿por qué estos billonarios experimentaron tantas ganancias cuando el mundo entero casi cae en quiebra?

Según Forbes, los 10 hombres más acaudalados del mundo sumaron 821 mil millones de dólares en total a sus fortunas durante el primer par de años de la pandemia. Mismo periodo de tiempo en el que 160 millones de personas alrededor del planeta caían en la pobreza, según datos de un reporte de la confederación internacional Oxfam, que es un conglomerado de oenegés que realizan labores humanitarias en torno a la pobreza.

En la decena de billonarios se encontraban: Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault & family, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Crin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer and Warren Buffett.

¿POR QUÉ SUCEDÍA ESTO?

Oxfam atribuye el incremento en la fortuna de los billonarios durante la pandemia al considerable aumento de los precios de activos en el mercado, el auge monetario en entidades no reguladas, la formación de monopolios y la erosión de regulaciones a corporaciones individuales.

Por otro lado, Forbes resaltó como las necesidades impuestas por la vida bajo la pandemia beneficiaron de gran manera a las empresas enfocadas en la tecnología.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, vio como las acciones de su empresa aumentaban un 87% tras el auge del comercio en línea por los confinamientos y distanciamiento social propiciados por la expansión del Covid-19. Su fortuna aumentó en 87.000 millones de dólares desde enero del 2020.