En sus inicios, Locomía estaba integrado por Xavier Font, Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona, cuatro amigos diseñadores y apasionados por la fiesta en Ibiza que decidieron crear una agrupación donde reunieran sus gustos por la música y la moda. Nació en 1983.
El nombre de la agrupación se lo deben al holandes Gard Passchier. “A Gard le preguntaron por qué llevábamos esos abanicos tan grandes y él quiso responder que era ‘una locura mía’, pero como no dominaba el español, dijo que era una ‘locomía’. A todos nos encantó el nombre”, contó Xavier Font en varias entrevistas.
El afamado cuarteto de chicos españoles de buena presencia, sexualidad ambigua, trajes de vistosas hombreras y cuidadas coreografías que incluían sus célebres movimientos de abanicos estuvieron incluso en Ecuador. Fue la época también de Vanilla Ice, Gerardo Mejía y en nuestro medio AU- D.
Locomía se inició como un grupo de diseñadores de moda que derivó con el tiempo en banda musical.
Rumba, samba, mambo, Loco Vox, Gorbachov, Magi Negra y Niña fueron los temas clásicos de Locomía, aunque lo cierto es que el abanico de canciones que llegaron a lograr algún grado importante de reconocimiento fue mayor, al menos en Europa.
En 1992, en el cenit de su éxito, el grupo se presentó en el Festival de Viña del Mar, con un éxito rotundo, hasta con Felipe Camiroaga y Lucero cantando en la preferencial el “oooh, oa oa”, de Rumba, samba, mambo. Una canción simple, que marcaba la fórmula del grupo, entre extravagancia y pista de baile, pero que de súbito llegó a su fin poco más de un año después en una trama de egos, ambición y sexo.
El anuncio del documental Locomía se lo hizo durante la sexta edición del Festival Internacional de Series de Barcelona Serielizados Fest y contó con la presencia de Xavier Font, fundador del grupo; Jorge Laplace, director; Pablo Aguiñaga, productor de BoxFish; y Marijo Larrañaga, de la plataforma de streaming.
La nueva docuserie rescata la historia de la banda y se estrenará vía Movistar Plus a partir del próximo 22 de junio. Se trata de un relato que tiene a las dos principales contrapartes; Xavier Font el fundador e ideólogo del grupo, y José Luis Gil, el productor musical que los encumbró al éxito, y cuyo enfrentamiento con Font derivó en el fin de la exitosa carrera. “Si Locomía estuviese hoy en día, tendría tantos Grammys como Daddy Yankee”, se escucha en el trailer.
Son tres episodios los que trasladan a sus espectadores a una época que marcó la historia de España, un relato “único” que irá más allá de los famosos abanicos del grupo, indagando en su éxito, sus traiciones, los celos, la homofobia y el olvido. Locomía tendrá su propia serie documental, que destapará una historia de secretos jamás contados.