Sebastián Yunda fue llamado a juicio, pero la fase de juzgamiento se suspende

El juez de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia de Iñaquito, Máximo Ortega, dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda. Se investiga el delito de asociación ilícita.

En este caso también fueron llamados Cinthya Puga, exasesora de la Alcaldía; Adrían Haro, exgerente de la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (Emseguridad) y Cesar Yunda (tío de Sebastián), quien se presentaba como Asesor Externo de Tecnología del Municipio de Quito.

En su dictamen acusatorio, la fiscal Tirado señaló a Sebastián Yunda, Adrián Haro, y César Yunda, como autores de la presunta infracción penal; mientras que a Cinthya Puga la acusó como coautora.

De acuerdo con la acusación de Fiscalía, entre los años 2019 y 2021, los procesados habrían conformado un grupo organizado, a través de un acuerdo entre funcionarios del Municipio de Quito y personas naturales.

Aparentemente, ellos se aprovecharon de relaciones familiares y de amistad dentro del cabildo capitalino para cristalizar la firma de dos contratos: “adquisición e instalación de cámaras de video vigilancia con reconocimiento facial para el Centro Histórico del Distrito Metropolitano de Quito Fase I” y “adquisición e instalación de cámaras de video vigilancia con reconocimiento facial para el Centro Histórico del Distrito Metropolitano de Quito Fase II”, suscritos el 4 de octubre de 2019 y el 15 de mayo de 2020 con personas jurídicas, por los montos de 602.976 y 1’110.910 dólares, respectivamente.

La investigación fiscal reveló que, al tener el conocimiento previo de la necesidad de adquirir las cámaras por parte de la EP EMSEGURIDAD del Municipio de Quito, los procesados habrían obtenido réditos económicos por la firma de los dos contratos antes mencionados.

vistazo.com