La imagen se volvió viral tras su publicación, a finales de julio de 2022. Se trata de una fotografía de Étienne Klein, un prestigioso científico francés, que reveló lo que según él era ‘Próxima Centauro’, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de la tierra. Resultó ser una rodaja de chorizo.
El tuit original dice que esta presunta ‘estrella’ fue captada por el nuevo telescopio espacial James Webb (JWST). “Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se revela día tras día», escribió Klein en la publicación. No faltaron quienes tomaron esta publicación como verdadera e incluso medios internacionales la citaron para sus respectivas notas periodísticas.
Las disculpas del científico.-
Con más 14.000 me gusta y 2.000 retuits, el científico sintió que era la hora de confesar y semanas después se disculpó por lo que él llama ‘una broma’. «En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauro fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes….», publicó.
Con información de | DW/BBC Mundo