Hay mucho en juego en la invasión que Rusia realiza en Ucrania.
Desde que el presidente Vladimir Putin anunció la invasión a su vecino, Estados Unidos y sus aliados de Occidente se mostraron en contra y han impuesto varias sanciones, con la intención de mermar su poder económico.
Estados Unidos advierte a China problemas, si ayuda a Rusia
Pero eso no es todo. Ahora la potencia norteamericana ha expresado a China los conflictos que puede generar, en caso de que decida apoyar al gigante euroasiático.
De esta manera, funcionarios de ambas naciones se encontrarán en Roma, Italia, para mantener conversaciones que, según expertos podrían tener consecuencias de alto alcance no sólo para la guerra que se libra en Ucrania, sino para el papel de la potencia asiática en el mundo y su relación con Occidente.
De hecho, la reunión entre el máximo diplomático chino, Yang Jiechi, y el asesor de seguridad nacional de EU, Jake Sullivan, se produce en un momento en el que aumenta la preocupación de los aliados del país de las barras y las estrellas de que Beijing no sólo se ponga del lado de Rusia al no condenar su agresión a su vecino, sino que pueda tomar más medidas para ayudar a su socio estratégico.
Revelan que Rusia pidió ayuda a China
Y es que, un alto funcionario estadounidense indicó el fin de semana que el Kremlin pidió a Beijing ayuda militar en Ucrania, entre la que se incluyen aviones no tripulados.
Esta acción supondría un importante impulso para Moscú, pero sería un enorme riesgo para el gigante asiático, que hasta el momento se ha presentado como un actor neutral en el conflicto bélico.
De hecho, China negó que Rusia le haya pedido equipo militar u otro tipo de ayuda para apoyar su guerra en Ucrania.
metroecuador.com